En Luruaco 34 mil familias se beneficiarán con la reubicación de la bocatoma
Esta obra tendrá una inversión de 32 mil millones de pesos.
La ministra de vivienda, Elsa Noguera, y el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hicieron este viernes un maratónico recorrido por varios municipios del Atlántico para llevar buenas noticias en materia de vivienda y agua potable.
Uno de los lugares donde más esperaban la visita de la delegación del Gobierno Nacional era Luruaco, pues después de 60 años de espera el municipio finalmente tendrá servicio de agua potable continuo y de calidad. Allí se firmó el convenio de cooperación técnica y apoyo financiero para la reubicación de la bocatoma y la construcción de las redes que transportarán el agua desde esta hasta la planta de tratamiento. Lo anterior para optimizar y mejorar el sistema de acueducto.
“Hoy les podemos decir que tienen agua para la paz, tienen agua a largo plazo. Esta obra se está realizando con un gran esfuerzo, para nadie es un secreto que estamos en las vacas flacas pero quisimos priorizar esta inversión porque sentimos que se lo merecen. Van a tener agua siempre, durante la sequía y durante las lluvias”, aseguró durante su intervención la ministra Noguera.
“Estamos comprometiendo 32.691 millones de pesos que le van a permitir solucionar a Luruaco de por vida sus necesidades en materia de abastecimiento de agua potable. Cuando estas obras queden ejecutadas tendrán suministro continuo, pasarán de 10 horas a 24, el agua se traerá del río Magdalena, se va a construir una barcaza nueva y se van a instalar 37 kilómetros de tubería para que nunca más en Luruaco haya problemas de abastecimiento en materia de agua potable. Este municipio con sus propios recursos nunca hubiera podido financiar esta obra que tanto necesitan”, dijo el Vicepresidente.
El proyecto beneficiará en el futuro a 34.635 habitantes, la nueva bocatoma quedará en el canal del Dique. Cabe recordar que dicha reubicación se hará porque hoy ese municipio y sus cinco corregimientos se abastecen con el agua de la Laguna, sin embargo el suministro se ha visto afectado debido a la intensa sequía que redujo los niveles de gran parte de este cuerpo de agua.
Además la jefe de la cartera de Vivienda y Agua, aseguró que “el compromiso es que el lunes llevamos el documento firmado a Findeter y que ellos puedan empezar el proceso para la licitación lo antes posible para que dentro de unos meses se pueda iniciar la ejecución”.
Jornada por otros tres municipios
Más temprano, el Vicepresidente y la Ministra estuvieron en Barranquilla. Allí se entregó el sistema de alcantarillado del barrio Los Ángeles III. La inversión para este proyecto fue de 2.158 millones de pesos de los cuales 98 millones fueron aportados por el municipio, lo demás lo fue contribución del Ministerio de Vivienda.
“Nos da mucho gusto que esta obra haya contribuido a mejorar la calidad de vida y la salubridad de la comunidad. Es increíble que un barrio como este en pleno centro de Barranquilla estuviera sin alcantarillado”, dijo el Vicepresidente.
Con la obra se aumentó la cobertura del alcantarillado del barrio, pasando del 0 por ciento al 100 por ciento, beneficiando así a 2.802 habitantes.
“Sabíamos que ustedes necesitaban estas obras y estamos muy felices de que ya sean una realidad, seguramente este se convertirá en el mejor barrio de la ciudad”, agregó la Ministra.
Después, la delegación del Gobierno Nacional llegó a Sabanalarga para poner la primera piedra de construcción de 300 viviendas de la segunda fase de gratuidad, en la urbanización Villa Yady.
“Estas obras son para familias vulnerables que viven en pobreza extrema y que sin este programa no podrían conseguir una casa. La buena noticia es que gracias al liderazgo del Gobernador y el Alcalde van a tener 300 viviendas”, aseguró la ministra Elsa Noguera.
El costo de este proyecto será de 15.492 millones de pesos y durante la construcción se generarán 600 empleos.
El tercer lugar que visitaron fue el municipio de Santa Lucía, en donde también se construirán 300 casas gratis, de las cuales 250 pertenecerán a la urbanización Mocana y las otras 50 a la Urbanización Santa Lucía etapa dos. Sumando una inversión de 15.492 millones de pesos.
En total las inversiones del Gobierno Nacional, en los proyectos que hoy quedaron en firme en el Atlántico suman 64.407 millones de pesos.